POR QUÉ ESTE BLOG

Consultar es hacerse preguntas

Las preguntas más frecuentes suelen surgir frente a lo incierto de algunas experiencias cotidianas, o frente a frustraciones y decepciones motivadas por la convivencia y las exigencias sociales. Son preocupaciones o sucesos, conductas o conflictos que ocasionan angustia, dolor psíquico o sufrimiento.

El relato de lo que le acontece a quien consulta merece ser contado en primera persona, y ser escuchado desde la huella singular que le ha marcado, desde la historia absolutamente única de quien lo ha sentido y percibido. Sus detalles, versiones, preguntas etc. requieren ser oídas desde una escucha que no anticipe ninguna conclusión, que garantice que todo resultado surja desde el mismo relato y sea comprendido desde ahí.

 

Las respuestas

A veces, la respuesta es un diagnóstico que, en sí, decide el tratamiento o prueba terapéutica.

También hay respuestas que la familia trae consigo y que operan como un punto de partida para interrogarse con mayor eficacia sobre los acontecimientos o síntomas consultados, para finalmente decidir acciones que mejoren las condiciones de vida y la calidad de la misma.

 

Quién consulta

En general, quien experimenta angustia, dolor o sufrimiento, o alguien que está autorizado a ser portavoz de otra persona que lo experimenta.

Tratándose de niños, niñas o adolescentes suelen llevar la voz cantante los padres y las madres, que son los gestores del bienestar de sus hijos e hijas y detectan con mayor eficiencia los malestares. En ocasiones la familia es alertada por otros que cuidan al niño o la niña: abuelo o abuela, el o la profe, pediatra…

Sabemos también que un “síntoma” es una señal de alarma que aparece en cualquier lugar de la estructura familiar, y que por ello afecta, de un modo u otro, a todos los miembros del grupo. Un síntoma es síntoma de “algo”, como cuando se dice «esto que hace es síntoma de que tiene sueño».

Nuestras consultas están abiertas a todas las dudas y a acompañar a la familia (padre o madre e hijo o hija) a hacerse preguntas acerca de las causas de sus molestias e inquietudes. Y a partir de ahí decidir el tipo de tratamiento adecuado y necesario.

 

Haznos tus preguntas, nos ayuda a crecer.

La consulta está a cargo de un equipo de médicos, psicólogas, y educadores que vienen trabajando en diversas áreas de la especialidad tanto a nivel individual, como familiar o institucional.

GRADIVA-CEPYP de CEPYP-UNO tiene un servicio de psicología sanitaria en sede, integrado en el Centro, y autorizado por la consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid.

La atención directa y la práctica clínica son instrumentos fundamentales para promover los fines de la asociación: el bienestar en la familia, las relaciones intergeneracionales, la protección de la infancia, la atención a las problemáticas de igualdad y respeto por las diferencias, entre otros.

EQUIPO

MARY CRUZ MIJARES SIERRA

MARY CRUZ MIJARES SIERRA

Psicóloga y psicoanalista

Actualmente es directora del departamento de infancia y familia GRADIVA – CEPYP del centro de práctica y formación psicoanalítica, CEPYP-UNO Madrid.  Fue gestora del proyecto en 1999 y actualmente es psicoterapeuta y codirectora del SAEMF Servicio Especializado de atención psicosocial a la Infancia y la Familia en la Mancomunidad de las Vegas.

En su currículum figuran varios proyectos de intervención con la infancia y la familia, y diversas publicaciones que hablan de su interés por el cuidado de las familias y sus hijos e hijas. Cuidar que se pueda consultar a tiempo, en beneficio de la infancia, sobre sus conductas y emociones, antes de que se produzca un daño o un dolor innecesario.

Ha dirigido diversos proyectos desde Gradiva -Cepyp como por ejemplo la entidad colaboradora de Adopción SAIC, o el trabajo en el Hospital 12 de octubre de Madrid, un grupo de trabajo con pediatras de la unidad de infecciosas sobre la relación con el paciente y una investigación sobre internación conjunta menor y familia.

Tiene especial relevancia su labor de dirección en “Talleres de Juego Libre Comunicacional”, siendo gestora del método de intervención: el juego libre comunicacional en grupo. Este método dio pie y fundamento a diversos talleres en colegios y servicios sociales de distintos ayuntamientos que se siguen impartiendo en la actualidad. Entre los talleres realizados, para edades entre 0 y 18 años, cabe destacar los dedicados a prevenir la violencia, animar al estudio y al aprendizaje, fomentar el respeto por la diferencia y la creatividad, y hacer el tránsito entre etapas escolares, todos ellos impartidos por miembros de Gradiva-Cepyp. La primera publicación sobre el método del juego comunicacional en 1.990 fue el libro: ¿Por qué juegan los Niños y las niñas? – práctica y teoría del psicoanálisis - intervinieron varios autores. Es una obra que anualmente se actualiza en Gradiva-Cepyp.

Ha publicado en otras plataformas como la Asociación española de Neuropsiquiatría (AEN), Sección de Psicoanálisis, y en diversos libros y revistas editados por CEPYP-UNO.

Armando Ingala 1

ARMANDO INGALA CHARLÍN

Médico y psicoanalista

Actualmente es director del centro de formación y práctica del psicoanálisis Centro de Trabajo Psicoanalítico -CEPYP-UNO -, de Madrid. Armando Ingala fue cogestor de esta primera escuela de psicoanálisis de España, nacida en 1975. Dirige desde 2001 hasta la fecha el Servicio de Apoyo Especializado en intervención psicosocial con Menores y Familia de la Mancomunidad las Vegas de Madrid, SAEMF.

En su currículum figura el desempeño de la función de Psiquiatra Director de Hospital de Día en el Hospital de Clínicas de la Universidad Nacional de Buenos Aires. En la Asociación Argentina de Psiquiatras ocupó el cargo de Secretario Científico. En España ha sido presidente de la Asociación Española de Neuropsiquiatría.

Su pasión por investigar la articulación entre Psicoanálisis y Vida Cotidiana, se trasunta en los artículos y notas que aparecen en su blog, y se actualiza en los estudios realizado en las manifestaciones que se van produciendo como efectos del actual aislamiento por el Covid19.